Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4168

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Qué hacer si le dan billetes falsos

Cómo reaccionar en una tienda o comercio si un cliente paga con un billete falso

Por César Alexis Muñoz Solís

  

 

 

El siguiente es el procedimiento que se aplica en una tienda chilena:

1. Se revisarán todos los billetes en el verificador; si algún cliente cancela su compra con varios billetes falsos, comunicar el evento al encargado, para solicitar la presencia policial (de Carabineros de Chile).

2. En el caso que el cliente cancele con un billete falso, se lo debe anular escribiendo la leyenda “NULO” con letras grandes en el centro del billete y hacerle presente al cliente que no sirve porque es falso y que debe cancelar su compra con otro. Se entregará el documento al cliente solo cuando éste efectúe el cambio del dinero.

3. Si el cliente no cuenta con más dinero para cancelar, se debe anular la venta correspondiente y permitir que el cliente se retire, comunicando la situación al encargado.

4. Si el cliente se molesta o alude alguna responsabilidad al cajero por escribir el billete, se debe comunicar el suceso al encargado; éste debe manifestar al cliente que el cajero tiene la obligación de anular todos los billetes falsos.
 

5. Si el cliente no acepta esta explicación se le señalará que, conforme a su petición, se le devolverá el dinero que corresponde al billete, pero antes solicitaremos la presencia policial, ya que la acción constituye un intento de estafa.

6. En este caso sí debemos retener el dinero del cliente; al llegar Carabineros  continuará el procedimiento.

.

 

César Alexis Muñoz Solís es un profesional chileno de seguridad. Este procedimiento puede ser adaptado a las particularidades locales, con pequeñas modificaciones. Gracias!

 

 
 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4168.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín