Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas4162

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Seguridad en el manejo de explosivos

Cómo transportar explosivos por vía terrestre, y cómo proteger un polvorín remoto

Por Hugo Guerrero

 


 

Recibí dos preguntas sobre el tema en referencia y teniendo en cuenta que la información sobre este asunto es un poco escasa, quiero atender esas inquietudes basado sobre todo en mi experiencia práctica operacional en el campo : 

 

Pregunta 1: 

¿Qué medidas mínimas de seguridad se deben tomar para transportar explosivos por vía terrestre?

 

Si la naturaleza de su operación exige el uso de explosivos (ej.: mineria, construcción de infraestructura, demoliciones, pirotecnia industrial) ninguna medida de seguridad será excesiva. Usted ya debería tener establecidos y coordinados unos protocolos para dar una adecuada protección a esos materiales.

Todo el proceso logístico (upstream - downstream) : recepción, embalaje, empaque, señalización, cargue y descargue, manipuleo, movimiento en ruta, límites de velocidad y de kilometraje, almacenamiento en tránsito, almacenamiento en destino, y entrega para voladura; debe ser protegido y controlado correctamente para prevenir el robo, los accidentes, el sabotaje; y mitigar el impacto de un eventual incidente, protegiendo la vida de las personas y los intereses de su Empresa en todo momento (incluido el tema ambiental y de comunidades).

Por ejemplo, el camión debe estar marcado, peso y volúmenes balanceados, adecuadamente equipado y acondicionado, documentado y en excelente estado técnico-mecánico. El conductor debe ser experimentado, capacitado en manejo de fichas técnicas y emergencias, prueba de conducción, prueba de alcoholemia, prueba de drogas, y con un excelente historial.

El transporte por carretera de mercancías peligrosas (HAZMAT) plantea varios retos para las operaciones de seguridad (security-safety), particularmente los materiales de la Clase 1 (Explosivos). Son muchos detalles que no pueden ser pasados por alto. Elabore listas de chequeo.

Para optimizar sus protocolos de operación recomiendo tener en cuenta las siguientes referencias que están basadas en códigos universalmente aceptados:

Norma NTC 1692 (Clasificación Marcado Etiquetado de Mercancías Peligrosas) 

 

En esta norma se establece la clasificación de las mercancías peligrosas, el marcado, etiquetado y rotulado de estas (mercancías) para fines de identificación del producto y de las unidades de transporte (vehículos), cuando se desarrollen actividades de transporte en sus diferentes modos (terrestre, aéreo, acuático).

Norma NTC 3966 (Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas Clase 1 Explosivos) 

 

En esta norma se establecen los requisitos para el transporte terrestre de explosivos. Mecanismos de control y reducción de riesgos. Guía para los tansportadores, fabricantes, consumidores y autoridades.

Como ustedes entenderán estoy impedido para enviarles copia de las mencionadas normas, pero estas las encuentran a un precio muy económico (buscar en Internet)
  

 

Pregunta 2 : 

¿Cómo puedo diseñar un esquema de seguridad costo-efectivo para proteger adecuadamente un polvorín ubicado en área remota y al mismo tiempo bajar el valor de la factura de los servicios de seguridad?

 

Si te preocupa depender totalmente de un grupo de guardias (costo variable) para proteger esas 50 toneladas de explosivos que tienes en los polvorines ubicados en esa aislada y fría montaña, la solución es usar tecnología (costo fijo) y sustituir los costos variables por costos fijos para hacer la solución costo-efectiva.

Aplica el Modelo de Protección en Profundidad.

Modelo de Protección en Profundidad:


- Área de polvorines con suficiente espacio para tener distancias seguras, bien delimitada, despejada, señalizada y controlada.

- Cerramientos perimetrales fijos con puerta peatonal y vehicular separadas.

- Seleccionar soluciones y tecnologías aprobadas y comprobadas previamente.

- Un polvorín principal para explosivos y al menos uno secundario para los detonadores. Mejor si son polvorines reubicables.

- Recintos de polvorines construidos con todas las características de seguridad y ojalá excediendo las normas.

- Tener en cuenta los factores climáticos y atmosféricos. Protección contra rayos.

- Protocolo estricto sobre control de acceso para vehiculos y personas al área de polvorines.

- Control de acceso biométrico para ingresar a los recintos. Regla de 'dos hombres'.

- Suministro autónomo de energía regulada y aterrizada (solar o eólica).

- Protección electrónica volumétrica dentro de los recintos.

- Protección electrónica perimetral subterránea en anillos concéntricos. Combinación de tecnologías. Alarma temprana.

- Iluminación adecuada y antiexplosiva. Compatible con CCTV.

- Verificación de alarmas mediante video CCTV/IR/Tripwire. Grabación DVR remota.

- Transmisión de eventos, alarmas e imágenes en tiempo real via Satélite.

- Centro de Control y Monitoreo de Seguridad en el campo.

- Grupo móvil de Seguridad para respuesta a alarmas. Equipado, entrenado y localizado convenientemente para respuesta rápida.

- Medición de tiempos mediante método EASI.


Espero que la información haya sido útil.


 

 

 

Hugo Guerrero es experto colombiano en Seguridad. Gracias!


 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4162.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín