Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

   InicioArtículos > Disciplinas4154
 

 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map 

 Contacto

Comunicación No Verbal: “El cuerpo no miente”

Las palabras no son lo importante del mensaje

Por Milagros Céspedes Alvarez

 

 

Qué es la comunicación no verbal

 

La CNV o Comunicación No Verbal, es aquella que se trasmite por medio de movimientos, gestos o posturas. 

 

Se estima que solo el 7% de la información se atribuye a palabras, mientras que el 55% es Lenguaje Corporal (gestos, expresiones, apariencia, mirada, posturas, etc.) y el 38% a la voz (entonación, resonancia, tono, etcétera).

En otras palabras, el 93% de la Comunicación es No Verbal, y ésta forma de comunicación supera el impacto de la comunicación verbal.

“El cuerpo no miente”; es a través del Lenguaje No Verbal que se delatan las verdaderas intenciones de un individuo. Diferentes partes del cuerpo se están comunicando permanentemente y bien sean en conjunto o por separado nos indican el estado de ánimo, personalidad o las actitudes de una persona.

Con el Lenguaje Corporal es posible analizar las emociones que se transmiten a través de los diversos movimientos. Por ejemplo, los tres indicios más comunes de falsedad en el rostro, según el Dr. Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y su relación con las expresiones faciales, son: asimetría, un expresión facial más acentuada de un lado; la secuencia temporal, se considera que una expresión que dura más de diez segundos es falsa y la falta de sincronización, no existe coherencia entre lo que se dice y los gestos del rostro.

Del Lenguaje Corporal, las posturas son tal vez las manifestaciones más fáciles de observar e interpretar, reflejan actitudes ante determinadas situaciones. Reconocer los mensajes que se intentan transmitir a través de la Comunicación No Verbal es de gran importancia para el hombre de seguridad.
 

 

Los aspectos más importantes de la comunicación no verbal 


Los tres aspectos más destacados que forman parte de la Comunicación No Verbal son: La kinesia, la proxémica y paralingüística.

En la kinesia intervienen movimientos corporales o posturas, gestos, sonidos, expresión facial, mirada, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.

La paralingüística está referida a emisiones lingüísticas, constituyen señales e indicios no verbales como intensidad o volumen de voz, tono, ritmo, entonación, fluidez, el llanto y la risa, entre otros y que brindan información sobre el estado anímico u otra información de contexto de quien los emite.

En el caso de la proxémica, se refiere al empleo y percepción que el individuo hace de su espacio físico inmediato, es decir, expone los límites de acercamiento que tienen las personas con respecto a otras.

Para quienes nos desarrollamos en el campo de la seguridad comprender el Lenguaje No Verbal, nos daría una mayor percepción sobre el entorno. Su desarrollo requiere de una buena y cuidadosa observación. Puedes comenzar por observarte; detente por breves instantes durante el día y evalúa si tu Comunicación No Verbal está en congruencia con lo que deseas proyectar.

La Comunicación No Verbal es el componente más importante de la comunicación, y la comunicación es una de las principales habilidades del liderazgo. Con el conocimiento y el desarrollo de esta habilidad estarás prestándole mayor atención a ese 93% que conforma la comunicación.

Entre las palabras y los gestos, es mejor hacer caso a los gestos. Si eres un líder de seguridad del siglo XXI, tómalo en cuenta.

 

 
 

Milagros Céspedes Alvarez es Directora del Centro de Estudios de Seguridad del Perú, www.cesperu.com . Gracias!

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4154.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín