Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas4140

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Qué es el GPS y para qué puede usarse en seguridad

El GPS es un sistema basado en satélites, que determina la posición de un objeto, y tiene múltiples usos en seguridad

  Por Gustavo Novoa

 
  

 

Qué es el GPS

 

El GPS - Global Positioning System, Sistema de Posicionamiento Global, es un sistema de determinación de la posición de un objeto, basado en satélites. 

El sistema GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita a 20000 km de altura, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. 

Cuando se desea determinar la posición, el receptor localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. 

Esto permite determinar la posición con una precisión hasta de centímetros - si se utiliza GPS diferencial - , aunque lo habitual es una precisión de metros. 

Originalmente, fue pensado para aplicaciones militares, aunque a partir de los años 80 quedó disponible a la población civil. 

El GPS funciona en cualquier clima, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día. Puede usarse sin costo.

Para qué puede usarse el GPS en seguridad

 

Mencionar hoy la creatividad y evolución de la delincuencia es casi caer en un lugar común. El combate contra la misma, por supuesto, es de tan larga data como su existencia. Y si hablamos de delitos contra vehículos, los dueños invierten anualmente grandes sumas de dinero en seguros que, de alguna manera, amortiguan los efectos de los robos.

Hace mas de 10 años se comenzó a recorrer un camino tecnológico - que cada día evoluciona más y parece no tener límites- instalando en los vehículos un dispositivo que permite la recuperación vehículos robados. Esta tecnología de radiofrecuencia es muy confiable y eficiente, perdura hasta nuestros días y equipa a cientos de miles de unidades en Latinoamérica. Fue un primer paso.

Pero este primer dispositivo, solo ayuda a recuperar el vehículo, no se le puede pedir más. Si comparamos esta tecnología con la nueva de Monitoreo GPS en tiempo real, las diferencias son abismales: no solo las unidades de monitoreo GPS colaboran en la recuperación sino que son una verdadera unidad de posicionamiento global, comunicaciones y telemática que permite todo tipo de controles.

La seguridad conceptualmente se ha extendido; no solo es un tema de robo de vehículos. Podemos actualmente, controlar y monitorear flotas, proteger mejor las mercaderías en tránsito, los servicios prestados, incluso la integridad del personal que interviene diariamente. Las empresas hoy buscan minimizar los incidentes, no solo por el cuidado de sus bienes y su gente, sino también buscan atender mejor a sus clientes y respaldar sus marcas.

La tecnología de Monitoreo GPS permite todo esto. A través de su combinación con Internet, se puede tener una visualización en tiempo real de flotas completas desde su propia computadora conectada a Internet y setear todo tipo de avisos, alarmas y reportes.

Ubicación exacta, detalle de velocidades de conducción, avisos de ingreso y salida de determinadas zonas, detección de movimientos sospechosos o potencialmente peligrosos, control de estado de motor, control de consumo de combustible, apertura de puertas, botones de pánico, identificación de chóferes, tiempos de conducción, desacoples de furgones, temperatura de cargas, transmisión de audio y video de cabina, y una larga lista de etcéteras hoy son posibles con estos dispositivos.

Todos estos reportes y alarmas se reciben inmediatamente, a través de mensajes a celulares, e-mail, o alertas en su propia computadora y corregir anomalías. Esto es aplicable tanto en transportes vehiculares como marítimos, aéreos o agrícolas. También se pueden colocar estos dispositivos en cargas, hoy tan asediadas por los delincuentes.

Es fácilmente imaginable como además, esta tecnología afecta positivamente a las operaciones y logística, reduciendo importantes costos. No se trata solo del ahorro provocado por la minimización de pérdida de vehículos, cargas o bienes por robo, cuyos porcentajes de recupero llegan a ser hasta de un 97 %, o de las bonificaciones de las Compañías Aseguradoras, sino del control y la supervisión permanente del patrimonio y de su adecuada utilización.

También el monitoreo GPS ha llegado a las personas. Nos permite conocer la ubicación de niños, ancianos, personas con necesidades diferenciales, permitiéndoles tranquilidad, certeza y sobre todo, autonomía. También es ayuda como seguridad anti-secuestro. Los equipos cuentan con botones de pánico y llamado automático a fuerzas de seguridad.

Los sistemas han evolucionado a punto tal que las soluciones de hoy son altamente adaptables a las necesidades especificas de cada persona. Las posibilidades son infinitas. El futuro llegó.


Gustavo Novoa es experto argentino en GPS.  Gracias!

.

.

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4140.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín