Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4133

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Las secuelas de los accidentes

En Argentina, los accidentes viales causan 33 discapacitados por día


 

 

El Banco de Datos del Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina (ISEV) informó que el año pasado 35.770 personas sufrieron lesiones graves.

Muchos de ellos se recuperaron pero por lo menos un tercio de ese total (cerca de 12.000 personas) quedará con discapacidades físicas permanentes.

 
Para una mejor comprensión del dramatismo que encierran estas cifras, digamos que ellas significan que el promedio de discapacitados llega a la alarmante cifra de 33 víctimas por día.

“El progreso en la medicina prehospitalaria y en la recepción del traumatizado, generó un mayor número de secuelados y de discapacitados permanentes”, dijo un especialista en la materia, lo que significa que cuando el profesional médico actúa luego de un choque o vuelco, se salvan cada vez más vidas, pero muchas veces no pueden evitar las consecuencias posteriores irreversibles.

El número de víctimas fatales del tránsito es una incógnita permanente que siempre encuentra muchas y variadas respuestas, pero nunca certezas.

 
Las cifras oficiales varían según la fuente y son cuestionadas por las entidades dedicadas a la seguridad vial.

Los números disponibles deberían alcanzar para una debida toma de conciencia de la gravedad de esta situación: 6 de cada 10 heridos graves tienen menos de 30 años, lo que significa costos inmensos de todo tipo. Esos costos son comparados con las referencias comunes que hacemos con el iceberg: lo que se ve son los costos en atención médica, los administrativos y los materiales.

”La etapa más cara del traumatizado (la primera semana) la paga el Estado. Después empieza la pelea entre la obra social o prepaga y el seguro, a ver quién se hace cargo del resto”.

"Lo que no se ve es mucho mayor: las décadas de ingresos perdidos por discapacidad y los costos para atenderlo”, dicen los entendidos.

 

A esos cálculos se debe agregar la pérdida de ingresos de las personas que cuidan a la víctima y la valoración económica de la calidad de vida perdida a causa de las lesiones.

Otro problema derivado de la misma situación: en el país hay muy pocos centros especializados en la rehabilitación de discapacitados.

 
Ante esta realidad los emergentólogos proponen categorizar y acreditar los hospitales como centros de trauma, y además, dar capacitación comunitaria en prevención. “La prevención es para todos, todo el tiempo”

El informe de referencia incluye otras cifras para acentuar el alerta general: en el primer semestre de este año hubo - sólo en Argentina -  17.919 heridos graves, y de ellos el 60,20 por ciento tiene menos de 30 años.

 
Los heridos en calles y rutas suman 12.000. El 39,7% de los lesionados conducían el vehículo.

Las cifras son suficientemente elocuentes como para estar en permanente alerta, siempre en defensa de la vida en su plenitud.

 


 

Tomado del sitio Web de El Litoral, www.el-litoral.com.ar  - Gracias!

.

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4133.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín