Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas4121

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Seguridad Privada y sensación de seguridad

“El 70% de los españoles se siente mas seguro en los lugares donde hay seguridad privada”.



 

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sociológico encargado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad de España (APROSER), con el fin de analizar y dar a conocer la percepción que tiene la sociedad española sobre la seguridad y sobre el servicio que prestan las empresas del sector.

Entre otras cuestiones, los encuestados han opinado sobre la figura y las funciones de los vigilantes de seguridad, así como los lugares en los que deberían estar presentes. El estudio, realizado por la empresa Análisis e Investigación y dirigido por el sociólogo José María Sansegundo, se ha llevado a cabo en la Península y las Islas entre una muestra de 1.701 casos, lo que otorga al mismo un alto índice de fiabilidad.

Mayor sensación de seguridad.

De los datos obtenidos se desprende que siete de cada diez españoles se sienten mucho o bastante más seguros en los lugares donde están presentes vigilantes de seguridad. En cuanto a la valoración que hace la sociedad sobre la figura de los vigilantes de seguridad es buena o muy buena en un 69,7% de los casos, lo que significa que siete de cada diez encuestados tiene una opinión favorable de estos profesionales de la seguridad, frente a casi uno de cada diez que tiene una opinión mala o muy mala.

Los encuestados consideran que los aspectos más positivos de los vigilantes de seguridad, por este orden, son: la seguridad que proporcionan, su presencia, su atención y su amabilidad. En cuanto a las empresas de seguridad, se desprende que seis de cada diez españoles tienen una opinión buena o muy buena de dichas empresas. En total, un 57,4% de los encuestados hacen una valoración favorable frente a un 11,6% que opinan todo lo contrario.

Valoración de la figura del vigilante.

El Informe sociológico destaca además la imagen y valoración de los vigilantes de seguridad en la sociedad. Al respecto, los españoles opinan mayoritariamente que estos profesionales son algo necesario (en un 79,4% de los casos); que se les puede pedir ayuda (68,7%); que contribuyen a aumentar la seguridad ciudadana (67,1%); que son una ayuda para la sociedad (66,2%) y que son una garantía para la seguridad de los ciudadanos (61,6%).

La mayoría de los encuestados, un 54,1%, se muestra de acuerdo con que los vigilantes de seguridad son vistos como una figura de autoridad y existe además, un alto grado de acuerdo respecto a la escasa valoración de la profesión de vigilante. En este sentido, un 76% de los españoles creen que esta profesión no está suficientemente valorada.

Sin embargo, los vigilantes de seguridad son valorados positivamente en todos sus aspectos profesionales como son: la profesionalidad, el trato y amabilidad; la formación y la cercanía al ciudadano; obteniendo una puntuación global del 6,3.

Hay que destacar que esta valoración es muy parecida a la que los encuestados otorgan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que es de un 6,8%. La mayor cercanía, entre ambos profesionales, se da en la amabilidad y el trato que tienen en su relación con los ciudadanos.

Presencia y competencias.

En cuanto a la presencia física, a un 88,4% de los españoles les parece adecuado o muy adecuado la presencia de vigilantes de seguridad en los polígonos industriales; en las urbanizaciones en un 82,7% de los casos y en las zonas comerciales de las ciudades o en las calles a un 79% de los encuestados. Ante esta cuestión, de los lugares donde sería adecuado que hubiese vigilantes de seguridad, los españoles han aceptado todos los lugares planteados en la encuesta, tal y como acabamos de reflejar, siendo los polígonos industriales y las urbanizaciones los lugares de mayor grado de aceptación y las calles o zonas comerciales de las ciudades, apreciadas por ocho de cada diez españoles.

Los datos reflejan también que seis de cada diez españoles aumentaría las competencias de estos profesionales si dependiera de ellos, cuando se les pregunta sobre las atribuciones y competencias de los vigilantes.

 


Tomado del sitio Web de APROSER, www.aproser.org . Gracias!

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4121.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín