Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro Latinoamericano de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4078

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Niveles de conciencia: Los colores de Cooper

 

Los estados de alerta en Seguridad VIP



Hay diferentes niveles de conciencia a través de los cuales percibimos el riesgo a nuestros alrededores. El oficial retirado de la Marina estadounidense Jeff Cooper formuló un sistema de preparación mental conocido como "Colores de Cooper”.

Este sistema de colores constituye un modelo de conciencia mental que permitirá a una persona ajustar su nivel de alerta dependiendo de las circunstancias y del ambiente circundante.

 

Niveles de conciencia (Colores de Cooper)

 


1. Condicion Blanca:
Inconsciente
de los alrededores:
Sin estado de alerta por sentirse seguro, por ejemplo en su domicilio.
Un ataque contra un individuo en una condición blanca probablemente tenga éxito.

2. Condicion Amarilla:
Conciencia general
de los alrededores
Usted percibe los eventos y condiciones cambiantes que le rodean. Una persona puede permanecer en condición amarilla las veinticuatro horas del día.

3. Condicion Anaranjada:
Estado realzado de alerta

Se identifica una amenaza posible y se adoptan planes de eventualidades para hacer frente a la situación. La amenaza se vigila de cerca para determinar si se necesita emprender acción (defensa o fuga). Una persona sólo puede permanecer en esta condición por unas horas.

4. Condicion Roja:
Estado de acción
- “Luchar o huir"
Una persona en este estado ha emprendido ya la acción o permanece dispuesta y preparada para emprender acción inmediata. Una persona sólo puede permanecer en la condición roja por unos cuantos minutos.

5. Condicion Negra
Estado de shock

Una persona en este estado se ve tan abrumada por la situación que entra en estado de shock, incapaz de reaccionar. Es como si la persona hubiera cerrado sus ojos ante el evento, bloqueándolo así totalmente de su mente. Un ataque contra una persona que se halla en este estado seguramente tenga éxito.
 

 

Estados de conciencia y seguridad VIP

 

Estos estados de conciencia de riesgo aplicados a la seguridad VIP son muy útiles en desplazamientos en vehículos.
 

Los puntos mas riesgosos en un desplazamiento de un VIP son las partidas y llegadas.
  

Antes de la partida: Condicion Naranja
En el punto de origen del desplazamiento, el Grupo de Protección eleva el estado de alerta sobre posibles agresiones al VIP, hasta que este se encuentre dentro del vehículo y en movimiento, saliendo de la zona de riesgo.

Durante el traslado: Condicion Amarilla
Al haber realizado un análisis previo de ruta y haber elegido los trayectos mas seguros y rápidos , se puede bajar el estado de alerta del equipo de protección.

Zonas conflictivas: Condicion Naranja
Se reconoce como zonas de conflicto a tramos de la ruta que crucen zonas de escasa población, barrios marginales, cruce de vías de ferrocarril, puentes, detención del transito en forma inesperada, etc.
Cualquier evento que demore o no haya sido previsto en el estudio previo de la ruta, vuelve a elevar momentáneamente el estado de alerta del equipo de protección.

Arribo a destino: Condicion Naranja
 

El destino final del viaje puede ser conocido por el publico, en los medios, medios o ser un lugar de trabajo dependiendo del VIP que este bajo proteccion. 

 

Por lo tanto al ser difícil mantener el secreto del mismo, es momento de elevar el estado de alerta esperando posibles agresiones y se mantiene el mismo hasta que el VIP pase del vehículo a un lugar seguro.



 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4078.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín