Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro Latinoamericano de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4077

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

El desarrollo del aikido policial

Las técnicas del aikido deportivo son diferentes de las del policial o militar

Por Fernando Alberto Cartofiel



En la actualidad la versión defensiva conocida como aikido policial esta casi en boca de todos, y una gran mayoría argumentan ser expertos e idóneos en esta materia. La realidad es que aun siendo practicantes avanzados e instructores de Aikido, las técnicas no son las mismas que las de aplicación policial o militar.
 
De acuerdo con mi experiencia como instructor de Defensa Personal Policial y Militar, tanto las técnicas como el entrenamiento son muy diferentes a las que se aplican dentro del tatami. 
 
A esto hay que sumarle la enseñanza de las herramientas policiales tales como el bastón policial (extensible o tubular), la tonfa policial, los diferentes grilletes (esposas) y su colocación, traslados, cacheos, derribos a la carrera, lucha en el suelo, persecuciones con lucha y con obstáculos, técnicas antimotines y antidisturbios, etcétera.
 
El Aikido Policial hoy posee tanta fuerza y avanza con paso tan sólido en el terreno de la seguridad, porque sus técnicas son efectivas y de suma utilidad para las personas que se desempeñan en estos campos; sin embargo se deben adaptar las mismas a las necesidades de cada sector a entrenar:
 
Sector Seguridad Privada: Se imparten técnicas de aproximación, seguimiento, capturas, palancas de control, técnicas para sacar a alguien, etcétera.
 
Sector Policial: Las técnicas están encaminadas a reducir, trabar, palanquear y otras, para luego pasar a técnicas de esposamiento, desarme, traslados, caídas de protección, roles con disparo, etcétera.
 
Sector Fuerzas Armadas:
Las técnicas están acordes a un rigor más estricto, con contacto y lucha cuerpo a cuerpo -con protecciones y contacto a pleno, dado que se trata de la supervivencia en una Guerra-.
 
Es necesario conocer las características y necesidades de los diferentes sectores a entrenar, brindadotes no sólo la técnica sino también el necesario entrenamiento físico y táctico que las acompañe. De esta manera las personas se especializarán y formarán en un terreno familiar y acorde con su profesión.
 


Fernando Alberto Cartofiel es Instructor de Defensa Personal en Fuerzas de Seguridad. Gracias!


 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4077.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín