Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

 InicioArtículos > Administración > 5241 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

La norma ISO 39001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad

Trata la gestión de la seguridad en una gran variedad de contextos organizacionales

Por Tony Bliss

 
  
  
El alcance e influencia de la ISO son muy extensos. La ISO juega un rol vital en el desarrollo global promocionando la adopción de normas que ayudan a reducir costos y expandir flujos comerciales, mejorar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de las personas. La ISO también contribuye a mejorar la seguridad vial a través de sus normas para vehículos y gestión de la cadena de abastecimiento del transporte y lanzando una nueva norma ISO de sistemas de gestión de seguridad vial.

La norma ISO 39001 trata la gestión de la seguridad en una gran variedad de contextos organizacionales distintos tales como países, estados, provincias y ciudades, así también como grandes y pequeñas corporaciones y otros negocios, entidades públicas y de la comunidad. Está estratégicamente alineada con el énfasis del Grupo del Banco Mundial en sistemas de gestión de la seguridad vial y en la promoción de una aproximación hacia un sistema de seguridad que, en término de su objetivo y principios de diseño de seguridad, busca eliminar muertes y lesiones en los caminos.

El desarrollo de la ISO 39001 es muy oportuno. Presenta tanto oportunidades como desafíos. Las oportunidades se relacionan con darle énfasis a los resultados de la gestión sistemática de la seguridad vial. Los elementos fundamentales de un sistema de gestión de seguridad vial son los mismos para cualquier entidad y se refieren a su objetivo y las funciones de la organización y las medidas adoptas para obtener este objetivo.

La gestión sistemática de la seguridad vial requiere acciones para obtener mejores resultados en el proceso iterativo y dinámico de la mejora continua. Focalizarse en los resultados conduce al sistema de gestión, lo mantiene unido y le da propósito. Este nivel sostenido de organización y ambición será requerido en los sectores públicos y privados y en la sociedad civil si se proponen lograr los objetivos de la reducción de fatalidades en países de bajos y medios recursos para la Década de la Acción para la Seguridad Vial propuesta por el Grupo del Banco Mundial. La norma ISO 39001 será una poderosa herramienta para asistir este proceso.

Sin embargo, los desafíos para hacer a medida las herramientas y atender las diferencias entre los niveles de complejidad organizacionales a través de la amplia sociedad de seguridad vial son evidentes en cualquier país en particular.

 

La ISO 39001 deberá proporcionar los input para que las pequeñas y grandes entidades organizacionales mejoren sistemáticamente su desempeño de seguridad. También deberá asegurar que sea funcionalmente “amigable al usuario” y adaptable a las distintas escalas de la estructura organizacional y recursos empleados.

Con el tiempo podría evolucionar para cumplir requisitos más específicos, tales como políticas y prácticas sistemáticas de la red de ingeniería de seguridad así también cubriendo procedimientos más familiares para flotas de vehículos de seguridad. Estas oportunidades y desafíos se están abordando actualmente y el Grupo del Banco Mundial y sus socios de seguridad vial le dan la bienvenida a esta importante iniciativa y esperan ansiosamente su implementación rápida y efectiva.

  

 


Tony Bliss es Especialista en Seguridad Vial de la Red de Desarrollo Sostenible del Grupo del Banco Mundial.
Fuente: ISO Focus; Traducción: Natalia Banega; Tomado del sitio Web de IRAM, www.iram.org.ar  
. ¡Gracias!
  

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/admin/5241.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín