Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Administración > 5239

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

Cómo comprar seguridad privada

La compra de seguridad por licitación o por el precio más bajo se debe reemplazar por criterios vinculados con la calidad de la prestación recibida

Por Edgardo Frigo


 

 
Una parte sustancial de la compra de servicios de seguridad privada se centra en contratos que se basan casi exclusivamente en el precio.

Esta práctica generalizada tanto en los compradores públicos como privados, tiene un impacto dañino que perjudica a todo el sector de la seguridad privada; lleva a muchas empresas a disminuir los precios en detrimento de la calidad de servicio, en ocasiones incumpliendo la ley, por ejemplo la legislación laboral vigente, o directamente estafando al cliente, al prometer una calidad o cantidad de servicio, y brindando otra menor.

La compra de servicios de seguridad a través de licitaciones basadas en el precio es un porcentaje sustancial del total de la actividad del sector. Por ello, los comportamientos descritos socavan los esfuerzos de mejora la calidad de servicio del sector contribuyendo, tal como lo señala CoESS, a una imagen pública deteriorada de la actividad, a normas profesionales deficientes, al descontento de los empleados por sus condiciones de trabajo y a crecientes problemas para contratar nuevos trabajadores

En general, la compra de servicios de seguridad privada por puro precio se origina en la necesidad de los clientes, públicos y privados, de disminuir sus propios costos en la medida de lo posible. A esto se suman la falta de medios e instrumentos para analizar la calidad de los servicios (y de comparar las diferencias entre servicios de distintos oferentes), y la dificultad de los clientes para expresar sus necesidades en términos de calidad, en el marco de una industria que necesita mejorar su grado de transparencia.

Por ello es importante llegar a consensos sobre criterios que permitan evaluar la calidad de los servicios de seguridad privada, y comparar las ecuaciones precio / calidad de diferentes proveedores de servicios de seguridad.


Los servicios de seguridad privada

Los servicios de seguridad privada ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

 
Por múltiples factores -que se analizan en otros trabajos del autor-, las empresas de seguridad privada se han vuelto responsables de garantizar la seguridad de personas y bienes, tanto públicos como privados, en una enorme cantidad y variedad de localizaciones, en todos los países.

Esto incluye localizaciones de altos niveles de riesgo, tales como refinerías de petróleo, bancos, embajadas, aeropuertos, presidios y muchos otros, y muchas de estas funciones eran previamente cumplidas por servicios públicos, por ejemplo de Policía y de Bomberos.

En cuanto al rol del Estado en este proceso, en muchos países una parte sustancial de todos los servicios de seguridad privada son contratados por toda clase de oficinas e instalaciones públicas, con el agravante de que gran parte de los contratos (quizás más del 80%) son adjudicados sobre la sola base de la oferta más barata.
 

 
CoESS, la Confederación Europea de Servicios de Seguridad, ha planteado la necesidad de reemplazar el contrato de seguridad basado en el “precio más bajo” por otro basado en el “valor óptimo”, que tiene en cuenta el precio pero lo vincula con la calidad de la prestación recibida.

CoESS incluso ha redactado un MANUAL, orientado a los organismos contratantes que deseen asegurarse de elegir a un proveedor de servicios de seguridad que reúna tanto calidad como precio favorable, en lugar de sólo el menor precio.

La versión completa de este manual, que recomendamos leer, puede obtenerse de www.coess.org
 

 
Este manual ayuda al cliente a definir sus propias necesidades de seguridad, lo que le permite elegir al contratista adecuado, y describe los elementos clave que contribuyen al éxito de la ejecución de un contrato: Los conocimientos y aptitudes del personal de vigilancia, los conocimientos y experiencia práctica del personal directivo, la calidad de la infraestructura del contrato, la experiencia comprobada y la filosofía de servicio de la empresa de seguridad.

 

 

El autor de este artículo, Prof. Edgardo Frigo, 

es consultor especialista en management de Seguridad, experto en capacitación y director de este Foro Profesional. 

Vea sus antecedentes en http://www.forodeseguridad.com/frigo.htm )

 

 

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/admin/5239.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín