Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Administración > 5235

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

Economía del conocimiento: El factor “C” de Toffler

La velocidad en el uso del conocimiento se ha convertido en el "factor C" en las luchas mundiales por el poder... y también en la competencia empresaria

Por Edgardo Frigo

 

 
 
Alvin Toffler, el pensador norteamericano que nos ha cambiado el modo de ver las cosas con sus libros “El shock del futuro” y "Powershift", nos hace repensar el modo de crear valor. Según Toffler:
 

1. El nuevo sistema de creación de valor depende cada vez más del intercambio abierto de datos, información y conocimiento. Si no se intercambia conocimiento, no se crea riqueza.

2. El nuevo sistema abandona la producción masificada, en favor de la producción de servicios a medida y por única vez.

3. Los factores tradicionales de producción - la tierra, las materias primas, el trabajo y el capital - pierden importancia a medida que van siendo sustituidos por conocimiento. Hoy para producir una unidad de servicio, un automóvil o un kilogramo de carne hacen falta menos espacio, insumos, trabajo humano y dinero, pero mucho más conocimiento que antes.

4. El dinero ya no es lo que era. Para cualquier proyecto de inversión hoy se cuenta con múltiples fuentes de capital, que además ya no se obtiene como un fajo de billetes sino como una transferencia electrónica de información.

5. Las burocracias van siendo sustituidas por unidades de trabajo mas chicas en un medio empresario dominado por las alianzas y acuerdos temporarios, Las pirámides jerárquicas se achatan para acelerar la toma de decisiones, en un marco de libre flujo de la información.

6. Los trabajadores más entrenados son cada vez menos reemplazables, particularmente los que combinan un muy alto entrenamiento funcional con imaginación y capacidad de acción.

7. El proveedor y el cliente, que históricamente estaban separados, se han vuelto a reunir en el ciclo de creación de valor, compartiendo información y conocimiento.. El cliente no solo paga dinero: aporta información imprescindible para mejorar el diseño y el proceso de producción.

8. La producción se internacionaliza rápidamente a medida que aumentan las facilidades de comunicación y de acceso a la información mundial y disminuyen los costos de viajes y fletes. Ya no existe ventaja en "estar cerca". Hoy, todo el mundo está cerca, al alcance del avión, el teléfono, el fax e internet.


Estos elementos de la nueva economía se refuerzan mutuamente y aumentan la velocidad de la creación de riqueza. Estas nuevas formas de creación de valor dejan rápidamente obsoletas a las empresas industriales y a las jerarquías burocráticas económicas, políticas y sociales.

La velocidad en el uso del conocimiento se ha convertido en el factor C en las luchas mundiales por el poder, más importante que el dinero o que la capacidad militar... incluso a nivel militar. Hoy un tanque es una computadora con orugas, y un avión es una computadora con alas: dependen del conocimiento contenido en su estructura y sus sistemas de armamentos, y del entrenamiento sofisticado de quienes los manejan.

En 1982 los ingenieros militares rusos se desesperaron cuando 80 cazas sirios MIG de construcción rusa fueron destruidos en combate por pilotos israelíes, que no perdieron un solo avión. Aunque en Rusia había buenos ingenieros, no podían alcanzar la creciente complejidad tecnológica de las armas tradicionales... que en realidad no tienen nada de tradicionales.


Rápidos y lentos

El conocimiento está aumentando la fragmentación. A nivel mundial, a medida que los países avanzados - EE.UU., Japón, Alemania, etc. - incorporaban la computación, facilidades de comunicación y la información, generaban productos de mayor valor agregado y traspasaban las actividades industriales de bajo valor agregado - o con problemas de contaminación - a países tales como Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Tailandia, Méjico y Brasil.

Esto aceleró la industrialización de estos países, que a su vez a medida que avanzan van transfiriendo los procesos de bajo agregado de valor a países aún más pobres y atrasados, mientras tratan de migrar hacia producciones con mas conocimiento y valor agregados. Esto va dividiendo el mundo en países rápidos y lentos.

Volviendo a la idea de la velocidad de metabolismo, los países rápidos tienen mayor velocidad en la realización de transacciones y en el flujo de capitales, menor tiempo en la toma de decisiones, mayor velocidad de creación de nuevos conceptos en los laboratorios, y de traslado de esos conceptos a productos en el mercado. Pero en particular los países rápidos se diferencian en la velocidad a la cual los datos, la información y el conocimiento fluyen a través de todo el sistema para aumentar la creación de valor.


¿Qué pasa en las organizaciones?

A nivel de empresas e instituciones ocurre lo mismo. Las organizaciones mas rápidas serán las que no sólo cuenten con más información, sino también - en un momento en el que todos tenemos a nuestra disposición as información de la que podemos absorber - que sepan qué hacer con ella, y lo hagan RÁPIDAMENTE.

En el pasado, uno de los límites al crecimiento estaba dado por la posesión de la información: el mundo - y en particular el mundo económico- se dividía entre quienes tenían información, y quienes carecían de ella. Hoy a partir del teléfono, el fax, el correo electrónico, los viajes baratos, CNN, Internet y una multitud de otras fuentes de información, los datos nos sobran y nos sobrepasan.

La cantidad y calidad de la información de que disponemos han dejado de ser limitantes: lo limitante es la inteligencia necesaria para saber qué hacer con esa catarata de información para convertir ese conocimiento en valor para alguien, y la velocidad con que lo hacemos. La velocidad con que se usa el conocimiento para hacer negocios, entonces, será la principal variable de segmentación empresaria... y las empresas lentas quedarán fuera del juego.

 

 

El autor de este artículo, Prof. Edgardo Frigo, 

es consultor especialista en management de Seguridad, experto en capacitación y director de este Foro Profesional. 

Vea sus antecedentes en http://www.forodeseguridad.com/frigo.htm )

 

 

 

Usted está en   http://www.forodeseguridad.com/artic/admin/5235.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín