Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

 

  InicioArtículos > Administración > 5119
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

La oferta de Seguridad Pública
Algunos rasgos de la oferta pública de Seguridad

Por Edgardo Frigo

 



 
En el mercado -oferta y demanda- de seguridad, a grandes rasgos podemos establecer dos subsectores en la oferta: el subsector público y el subsector privado.

El SUBSECTOR PÚBLICO está conformado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad y los Organismos de investigación del Estado. No los analizaremos en profundidad porque no son objeto principal de esta materia.

De modo superficial podemos caracterizar al subsector público de seguridad como subfinanciado y crecientemente incapaz de hacer frente a una demanda en rápido ascenso.

Actualmente, la seguridad pública continúa siendo sostenida por el Estado, aunque se observa - al igual que en la educación, salud, etcétera- una tendencia a lograr que los particulares abonen de modos directos e indirectos porcentajes crecientes de las prestaciones de seguridad que reciben, no solo de la privada sino también de la pública.
 
El Estado influye fuertemente sobre el subsector privado de varios modos: compitiendo con él con la llamada "policía adicional ", regulando la actividad, etcétera. También es fuente de una parte sustancial de la oferta de recursos humanos para el subsector privado. 

Muchos de los dueños de empresas de Seguridad Privada provienen de las Fuerzas Públicas de Seguridad, lo mismo que muchos de sus cuadros gerenciales y de jefatura, aunque recientemente se observa una reversión de esta tendencia.

 


 

El autor de este artículo, Prof. Edgardo Frigo, 

es consultor especialista en management de Seguridad, experto en capacitación y director de este Foro Profesional. 

Vea sus antecedentes en http://www.forodeseguridad.com/frigo.htm )


 

Usted está en  http://www.forodeseguridad.com/artic/admin/5119.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín