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Las barreras "hard" de ingreso al negocio de la Seguridad Privada

Estructura de la industria de la Seguridad Privada: 

Los factores estructurales que dificultan la instalación de nuevas empresas de Seguridad

 

Por Edgardo Frigo

 

 

Como todo sector económico, el de la seguridad privada presenta barreras estructurales, que dificultan la instalación de nuevas empresas de Seguridad. Llamamos barreras "hard"a las relacionadas con bienes tangibles o dinero. Algunas de estas barreras son:

 

LA BARRERA DE REQUISITOS DE CAPITAL

 
Históricamente se requería un capital relativamente escaso para instalar una empresa de seguridad; estas empresas prácticamente no poseían instalaciones ni equipamiento especializados. Hasta hace poco para formar una agencia era suficiente que un ex miembro de las fuerzas armadas o de seguridad o un pequeño grupo de ellos se reunieran, invirtiendo muy poco. Muchas veces se comenzaba la empresa para atender un cliente ganado gracias a los contactos generados cuando el oficial en cuestión todavía estaba en actividad.
El crecimiento era financiado por los recursos generados en el desenvolvimiento de la propia actividad.

Desde hace unos pocos años las barreras de capital se han ido elevando, en especial debido a la evolución tecnológica, al ritmo de obsolescencia del equipamiento, y a la sofisticación de las necesidades de la demanda.
Ya en la década de los '90 prácticamente no se observa el ingreso de nuevos competidores de importancia, con algunas excepciones:
 

• Pequeñas empresas de baja complejidad que nacen a partir de que alguien consiguió un cliente, pero luego enfrentan enormes dificultades para crecer.
• Grupos de Seguridad internacionales que instalan filiales locales
• Grupos empresarios que crean empresas de Seguridad para proteger sus propias organizaciones, y que eventualmente pueden también proveer servicios a terceros.

En la actualidad la oferta del sector aumenta esencialmente gracias al crecimiento de la capacidad instalada de los competidores existentes.

 

LA BARRERA DEL COSTO DE CAMBIO DE PROVEEDOR


En la mayor parte de los casos el cambio de proveedor de servicios de seguridad privada prácticamente no tiene costos para el cliente. Esta es una de las razones del fuerte poder negociador que poseen los grandes clientes institucionales del sector.

Esto está comenzando a cambiar por diferentes causas. Algunos competidores están mejorando su diferenciación por mejoras en su calidad y complejidad de gestión y de servicio, trabajando sobre su posición de costos e invirtiendo en la creación de valor de marca. Esto eleva las barreras al cambio de proveedor.


INFLUENCIA GUBERNAMENTAL

Las políticas del gobierno siempre han tenido fuerte influencia en el sector. Esto ocurrió tanto con las políticas específicas, que en general han seguido las tendencias mundiales en la materia, como con las políticas micro nacionales que afectan al conjunto de la economía, e incluso con la política propia de cada provincia o estado, que influyen fuertemente en las condiciones reales de prestación de los servicios.

A diferencia de lo ocurrido con otros sectores económicos, no ha habido políticas gubernamentales de protección ni subsidios para el funcionamiento de organizaciones privadas de seguridad.
Actualmente la Seguridad Pública continúa siendo sostenida por el Estado, aunque con fuerte tendencia a lograr que empresas y particulares abonen de modos directos e indirectos porcentajes crecientes de las prestaciones de seguridad que reciben, no solo de la privada sino también de la pública.

El Estado también influye fuertemente sobre el sector de otros modos, entre ellos:
• Con prácticas que pueden ser consideradas de competencia desleal con el sector privado, tales como los servicios policiales que pueden ser contratados por particulares para cumplir funciones que podrían ser cubiertas por el sector privado,
• con regulaciones absurdas (y con frecuencia innecesariamente costosas) para la instalación de empresas de Seguridad y/o la obtención y renovación de licencias y permisos en muchas jurisdicciones,
• con inacción ante los evasores de impuestos en el sector, lo que coloca a éstos en una posición privilegiada de costo imposible de alcanzar por quienes soportan su carga impositiva completa, etcétera.


ECONOMÍAS DE ESCALA

Hasta hace pocos años, el gran componente de servicio personal de las tareas en este sector hacía difícil generar economías de escala significativas. En los últimos años el avance tecnológico ha alcanzado a prácticamente todas las especialidades de la prestación de servicios de seguridad, con lo que la escala se está volviendo una barrera creciente al ingreso de nuevos competidores.

La escala mínima eficiente para competir está fuertemente condicionada por las inversiones necesarias en infraestructura y equipamiento. Inversiones cada vez mayores requieren mayor caudal de clientes y mayores plazos de repago, en un círculo que se realimenta favoreciendo la creciente concentración del sector.


ACCESO FAVORABLE A INSUMOS

Este factor no suele incidir en la toma de decisión de ingreso al sector, ya que en general todos los competidores acceden libremente a todos los insumos disponibles. De todos modos, la escala de compra de insumos y la posibilidad de abastecimiento directo en el exterior del país afectan la posición de costo en el abastecimiento, y se están convirtiendo en barreras de acceso o de costo para organizaciones pequeñas y medianas.

Además de estas barreras "hard" de ingreso al negocio de la Seguridad Privada, existen barreras "soft" relacionadas con factores intangibles como posicionamiento, identidad organizacional y calidad de gerenciamiento.


 

El autor de este artículo, Prof. Edgardo Frigo,

es consultor especialista en management de Seguridad, experto en capacitación y director de este Foro Profesional. 

Vea sus antecedentes en http://www.forodeseguridad.com/frigo.htm

 


 

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